LA FEDE DEL CHE...

En los bancos de las escuelas y las universidades, en el cotidiano trabajo de fabricas y comercios, en el duro oficio de labrar la tierra, en las plazas, esquinas, bares y fiestas, en las tribunas y murgas decimos: PRESENTE.
Somos miles de jovenes que damos la cara por la Argentina que queremos.Somos comunistas porque vamos abrazados con el futuro, en busca de la liberacion nacional. Somos opositores a la sociedad capitalista que no tiene perspectivas para los jovenes y solo nos ofrece desilusion y explotacion. Somos duros contra el imperialismo. Por eso, estamos firmes Con Chavez y Fidel...
POR MAÑANAS DE SOL Y SOCIALISMO
SUMATE A LA FEDE!

domingo, 27 de marzo de 2011

24 de marzo: algunas reflexiones necesarias.

por FJC Balcarce

Sin dudas que en Balcarce se hayan celebrado tres actos con motivo del día nacional de la memoria por la verdad y la justicia, es un punto de inflexión importante y motiva algunas reflexiones, que sirvan de aporte a la batalla de ideas y al debate político – cultural.

Más allá de ciertos elementos del oficialismo, que tildaron al acto del museo histórico como “el único oficial”, apoyado por la Mass mediática, sin dudas constituye una labor militante muy significativa, la realización de las tres jornadas por la memoria, verdad y justicia. Estamos hablando de la charla, monologo y exposición realizada el 23 en el salón de actos de la EDEM nº 1, organizado por la Junta Promotora de la APDH; el festival del 24 frente al nefasto monumento a Uriburu, convocado por la FEDE, el Colectivo ECA, APDH y Juventud Socialista y el acto convocado ese mismo día, por la municipalidad de Balcarce y Juventud X Balcarce, en las escalinatas del Museo histórico.

  1. No es fortuita la convocatoria del acto frente al monumento. El repudio fue claro, no solo por parte de las organizaciones convocantes, sino también por el público. Se debe poner énfasis ya, en este tema. Si hablamos de memoria, verdad y justicia, si hablamos de democracia, si hablamos de proyectos nacionales y populares, esta cuestión no debe escapar a las decisiones políticas, más allá de las derivaciones electorales que conllevan. Con los genocidas no se discute. Se exige juicio y castigo. Y hoy los empezamos a juzgar. Ya ganamos una batalla, cambiamos el nombre de la avenida. Ahora es cuando. Es el momento propicio, el debate esta instalado.
  1. Como ocurre generalmente en la organización de este tipo actos, hubo ciertos desperfectos que merecen un llamado de atención. El festival convocado en el monumento, estaba pautado arrancar a las 19, previo corte de calle e instalación de corriente eléctrica. Nada de esto sucedió en sintonía. El corte total lo hicieron pasada las 19:20, al igual que la instalación del servicio de energía que permitiera la prueba de sonido de las bandas y arrancar puntualmente el festival. Cortes repetidos posteriores, hicieron que diéramos por finalizado el acto, aun con dos actuaciones faltantes. Sin dudas esto constituye un merecido alerta, dado que hasta el día de hoy, no podemos dar explicación a los sucesivos cortes, así como a la lentitud de las fuerzas de “seguridad” y de transito y sus superiores, en dar el corte, no solo para dar comienzo al acto en puntualidad, sino por la seguridad de quienes estábamos preparando las exposiciones y muestras.

2. Hay un antes y un después del primer acto realizado en repudio al golpe genocida. Fue el año pasado, convocado por la Federación Juvenil Comunista, el ECA y la Juventud Socialista. La FJC dejaba bien en claro su repudio al pago de deuda externa ilegitima, usuraria y fraudulenta que se disponía a abonar el gobierno. Repudiamos el gatillo fácil y la reforma contravencional que el Gobernador Scioli impulsaba. El único acto del 2010. El gobierno municipal apelo a un simple comunicado. Pasado un año nos encontramos con tres jornadas. Las convocadas por las organizaciones no gubernamentales, fueron completamente autogestionadas con los aportes personales de los militantes. No formamos parte de ninguna estructura estatal, no somos funcionarios, ni empleados de ninguna oficina, subsecretaria o dirección perteneciente al gobierno. Nos constituimos con total autonomía, y queríamos nuestro acto propio, como lo veníamos planteando desde el 2010. No por capricho. Nos constituimos con total independencia y libertad de expresión. Y es esa libertad, la que nos permite movernos en la arena política, sin ser funcionales absolutamente a nadie, criticando, respaldando, rechazando o reclamando. Ni con el gobierno, ni la oposición.

3. La fuerza militante de las y los pibes, sin dudas constituye un lugar merecido y que debe reconocerse. Pero nos encontramos con espacios acotados de participación. Dado que no somos parte de la administración gubernamental, ni es nuestro deseo serlo, se limita mucho la difusión de nuestras propuestas. Estamos abocados a ser parte de la batalla cultural y el debate de ideas que se abre en nuestro país. Sin dudas, la Mass mediática nos invisibiliza, y prefiere llenar sus espacios gráficos criminalizado a la juventud, la pobreza y la protesta social, a la que nos oponemos rotundamente. Lo hicimos a través de un comunicado, junto a lxs compañerxs del ECA, repudiando la criminalización y estigmatización que enarbola medios como La Vanguardia. Repudio que fue invisibilizado, donde ni las fuerzas políticas democráticas, ni organizaciones con las que creíamos que compartíamos las mismas luchas, dieron respuestas. El silencio, muchas veces, termina siendo cómplice del accionar de la restauración conservadora represora. Ante este panorama, nuevamente, el gobierno municipal y su fuerza juvenil, no dan respuesta. No perciben la realidad en su totalidad. Las y los pibes estamos siendo el blanco fácil de los sectores más reaccionarios de la sociedad, que pretenden instalar el miedo a la “inseguridad” y mandar a gendarmería a la calle. De esto también se trata la memoria. No podemos obviar una cuestión tan importante como la represión institucional y policial, que se emana del aparato de la Federal, la bonaerense y las policías municipales. Sigue vigente una estructura represiva, donde lxs pibxs somos culpables de ser jóvenes y/o pobres. La lucha es contra la impunidad de ayer y de hoy. Los derechos humanos son valores del pasado, presente y futuro.

4. Los documentos leídos en el acto por parte de las organizaciones, marcan puntos de (re) encuentros, donde se abren caminos de unidad, de respeto a la diversidad, a la identidad política, construyendo pluralidad, democracia, amplitud. Un abanico de heterogéneas organizaciones, de todos los ambitos de trabajo; cultural, político, sindical, de derechos humanos, pero de confluencias notables, marcando fuertemente las igualdades, y dejando de lado sectarismos, cegueras o fanatismos. La lucha contra la impunidad, por el techo digno y mejores condiciones de vidas para todas y todos, por una democracia plenamente afianzada sin el monumento al primer golpista, por un debate profundo en la sociedad balcarceña; que supere lo mediático y que permita la participación popular, son algunos rasgos que nos siguen convocando a redoblar esfuerzos para trazar caminos de construcciones colectivas, de superación de la dispersión del campo popular, de creación de unidad y poder popular.

5. No son tareas para nada fáciles. Son acciones que requieren de una fuerte convicción militante, de una profunda praxis política, entendida como acción y reflexión del quehacer colectivo. Requiere modificar la correlación de fuerzas por un horizonte para lxs laburantes, lxs pibxs, desocupadxs, estudiantes. Demanda la inclusión de las organizaciones juveniles en el terreno del debate de ideas, que supere la actitud pasiva, posibilista y caritativa, para transformar las acciones, en practicas solidarias, colectivas, rebeldes, complejas, libertarias, de respeto mutuo, de dialogo con el pueblo y no para el, en el decir de Paulo Freire. De avance y superación de la disyuntiva cegada, gobierno u oposición. De búsqueda de emancipaciones continuas, de rupturas de las miradas y practicas opresoras. De espacios de criticas y autocríticas, de constante exploración de lo ilimitado.

Caminos que se deben afianzar, crear y recrear. Porque si hay algo de lo que estamos seguro, es que la transformación no solo es posible, sino necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario